Porcelana

Hace quince años exactamente, un día como hoy, a las seis y media de la tarde, caminaría hacia el altar del brazo de mi padre.

Cuando aquel día me levanté por la mañana, fui consciente de que nunca más volvería a despertar en mi cama, en mi cuarto, en mi casa y que a partir de entonces mi vida sería completamente distinta.
Suelen decirme que tengo mucha imaginación, pero en esa ocasión me quedé corta.

Tanto cambió mi vida que irremediablemente cambié con ella y tanto cambié que aunque aún me reconozco, a veces siento melancolía de aquella chiquilla que era como un huracán, llena de ilusión y de vida.

No sé por qué la gente toma la decisión de compartir el resto de su vida con alguien, pero yo lo hice porque estaba completamente enamorada de él.
No hay grados para describir ese amor o lo sientes o no lo sientes y si tienes la desgracia de que te atrape, nunca te suelta, reside para siempre en tu interior sin necesidad de alimentarlo, sin necesidad de que sea correspondido.
Pero si lo es, entonces es como sentir la vida en su forma más salvaje, más pura, más dulce e intensa, sentir así es sentirse realmente vivo.

Con el paso del tiempo, de los errores, de los desencuentros y de los rencores, llega un día en que compruebas que ya no puedes sentir de esa forma, ya no tienes la ingenuidad necesaria, ni el futuro es una página en blanco, ya conoces lo que hay al final de muchos caminos, ya sabes lo que puedes esperar de las personas, del amor, de la vida.
Y aunque tal vez puedas confiar en encontrar a otra persona que encienda en tu interior la maravillosa curiosidad de conocerla, el camino que andaréis estará irremediablemente dibujado sobre el boceto del que ya compartiste una vez.

Siempre he pensado que la juventud muere el día que al pasar por delante del bar de copas en el que te diste tu primer beso con el macarra aquel, te das cuenta de que lo han cambiado por la sucursal de un banco.

Ver a los demás como van a adorar a su inflexible Dios del dinero, en el mismo lugar donde antes habían adorado al complaciente Dios del amor, te hace pensar que la dirección que la vida toma te lleva inexorablemente a un lugar.

Y tal vez ese lugar sea este, la juventud muere el día que pasas por delante de tus recuerdos más amados y te das cuenta de que los has cambiado por la rutina, la comodidad, el cinismo y la condescendencia.

En este aniversario lo que se celebra son las bodas de porcelana.
Cuando se cumplan veinte años serán las bodas de cristal, aunque después ya se empiezan a entregar medallas y joyas, llegarán las de bodas de plata, de perlas, de zafiro, las bodas de oro a los cincuenta y quien sabe, tal vez las de diamante a los sesenta. Sólo depende de nosotros dos.

Y como a veces lo dicen mejor otros, aqui va una de frases sobre el matrimonio, del blog de Inner, el Pendejo Trenológico:

No te cases con una persona con la que crees que podrias vivir, sino con aquella sin la cual crees que no podrias vivir - Dr. James C. Dobson

Hay que elegir como esposa a la mujer que se escogería como amigo si esta fuera un hombre - Joseph Joubert

El matrimonio es el triunfo de la imaginacion sobre la inteligencia - Oscar Wilde

Los hombres y las mujeres a veces descubren que es difícil encontrar a la pareja deseable para el matrimonio. Puede ser cierto. Pero hay otro componente en la situación: no es suficiente encontrar a la persona adecuada, nosotros debemos ser la persona adecuada - H Jackson Brown Jr.

Cuando dos personas están bajo la influencia de la más violenta, la más insana, la más ilusoria y la más fugaz de las pasiones, se les pide que juren que seguirán contínuamente en esa condición excitada, anormal y agotadora hasta que la muerte los separe - George Bernand Shaw

Un matrimonio exitoso requiere enamorarse muchas veces, siempre de la misma persona - Mignon McLaughlin, The Second Neurotic's Notebook, 1966

Dichosos los hombres que aman a la mujer con la que se casan, pero más dichoso aquel que ama a la mujer con la que esta casado - Gilbert K. Chesterton

Algunas personas preguntan cual es el secreto de un largo matrimonio. Nosotros nos tomamos tiempo para ir a un restaurante dos veces a la semana: la luz de una vela, cena, musica suave y baile. Ella va los martes, yo voy los viernes - Henny Youngman

El matrimonio debe luchar constantemente contra un monstruo que lo devora todo: la rutina - Honore de Balzac

Se necesita una rienda floja para mantener a un matrimonio fuertemente unido - John Stevenson

Nunca tengas remordimientos por lo que has pensado sobre tu esposa; ella ha pensado cosas peores de ti - Jean Rostand, Le Mariage, 1927

Es más fácil ser un amante que un marido por la sencilla razón de que es más difícil ser ingenioso todos los días que decir cosas bonitas de vez en cuando - Balzac, Physiologie du mariage, 1829

Me quedo con esta:

Casarse por segunda vez es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia - Samuel Johnson

Estoy completamente de acuerdo.

Comentarios

  1. Bueno, nada como un poco de lluvia para recuperar la creatividad :)

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero darte la enhorabuena y recordarte que, como hemos comentado a veces, el amor es fruto de la voluntad. Hay que poner mucho de tu parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar enhorabuena, no todos llegan a cumplir sus bodas de porcelana, y eso es motivo de felicitación, yo voy por las de cuero y ya me parece un mundo, respecto a la nostalgia y melancolia de tiempos anteriores, yo aun me entra la vena filomelancolica y me da una enorme tristeza pensar como era y como queria ser, pero tpco cambio como soy por lo que era, pq tendemos a recordar los momentos buenos, tiernos y efimeros a fin de cuentas, pero tb fueron tiempos complicados detestables y monotonos, en los que pensabamos que nunca llegariamos a los 30 años, pero aqui estamos y la verdad es que no me cambio, a fin de cuentas sigo siendo el Pitxi, con mis aciertos y errores, eso si, me encanta saber que en algun momento de mi vida estuve en el despacho del director del BBVA, besandome apasionadamente con una chica de la que casi ni me acuerdo, :D

    Respecto a las frases, estoy de acuerdo con la inmensa mayoria aunque de las que has puesto me quedo con

    "Es más fácil ser un amante que un marido por la sencilla razón de que es más difícil ser ingenioso todos los días que decir cosas bonitas de vez en cuando - Balzac, Physiologie du mariage, 1829"

    ResponderEliminar
  4. curiosamente aqui http://orbita.starmedia.com/portalmujer/novias.htm#ani
    los aniversarios de cristal y porcelana estan cambiados de lugar...una extraña coincidencia, o un designio mayor, justamente las dos que se pueden quebrar en mil pedazos con solo dejarlas caer al suelo?
    con respecto al martir-manicomio, no opino porque no creo que llegue a ingresar en sus luminosas celdas, a pesar de que tanto uno de mis abuelos, mi unica madre y un primo sevillano ya han pasado por ese aro dos veces, acertadamente segun sus puntos de vista....a cada cual su camisa de fuerza!
    y genial la cita de oscar wilde, en su punto entre sardonico-pesimista y esclarecedor-jamelgo


    nos invitas a la boda? tolon tolon!

    ResponderEliminar
  5. Se puede disculpar casarse una vez, pero, ser reincidente...

    ResponderEliminar
  6. muy bonito tu blog, me gusta mucho. Sobre eso de casarse....tiene que ser muy bonito ese proceso de ir perdiendo esperanzas y ganando realidades. los que teneis pareja no lo soleis ver, pero desde fuera da algo de envidia.

    ResponderEliminar
  7. Aqui no se sabe con quien se disfruta mas, si con la princesa, con la cuadrilla de estos tres, o con los visitantes como Vicente.

    ResponderEliminar
  8. Joder, tía, me encantan las cosas que escribes!
    Yo espero empezar con eso del matrimonio en poco tiempo. ¡Un saludo y felices bodas a tod@s!

    ResponderEliminar
  9. He descubierto tu blog clicando en un enlace. Me he quedado un rato leyendo muy interesado las frases que recoges sobre el matrimonio. Son buenísimas y me han hecho pensar sobre el hasta ahora éxito del mío. Creo que lo inicié sin demasiadas expectativas o ilusiones. Mi pareja es muy diferente a mí, pero no me ha defraudado nunca. Sigo acurrucándome junto a ella en las noches en que uno siente la intemperie de la vida.

    ResponderEliminar
  10. Gaiar, sin duda el merito es de la princesa que nos hace participes a todos de sus "historias", el resto es puro entertainment

    ResponderEliminar
  11. Vicente, gracias, aunque no sé si realmente estoy de enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  12. Pitxi, casi tres años casado, buf!, pues ya has pasado lo que es llamativamente peor.

    En mi caso siento melancolía de lo que no tiene más remedio que ser de esa forma, de lo que te arrastra sin poder resistirte, siento melancolía de sentirme perdidamente enamorada. Que vale que era agotador y desesperante, pero a veces lo echo de menos.

    Lo del beso en el despacho no me sorprende, con los años sólo permanece lo que es realmente importante, en este caso sólo la anécdota, pero que no se entere ella!! :D

    ResponderEliminar
  13. Pelao, pues si, lo de caer una vez en el matrimonio tiene un pase, pero ¿dos? eso ya no tiene perdón XD

    No me pillan para otra boda ni harta de vino y rosas, no es que no crea ya en el amor, es que ya sé lo que es y no tengo taaaaanta imaginación :D

    ResponderEliminar
  14. Exacto Chuso, es como dar vueltas en círculo con otro acompañate, no gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Veva, es agradable pensar que el matrimonio podría tener alguna cosa envidiable :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias Roy y mucha suerte si te decides a dar el gran paso hacia el abis... perdón, hacia el matrimonio :D

    ResponderEliminar
  17. Jonás, esas noches son las que te enseñan con quien puedes contar y si es tu pareja, entonces eres muy afortunado.

    ResponderEliminar
  18. Ya se sabe que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, y dos, y tres, y...
    Sino que se lo digan a Liz Taylor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pues si, aqui hay muchas cosas divertidas, y mucho entertaintment...

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi no me pillan para una segunda vez Capitán, la próxima relación que tenga, si es que la tengo, será con la condición de "convivir" en domicilios diferentes.
    Sagrada libertad!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario