Neuronas melódicas

A mi querido amigo Vicente le han hecho una entrevista. Recomiendo leerla, de principio a fin, con tranquilidad, dejándose empapar de la nitidez con que desgrana problemas de absoluta oscuridad para otros.

Una de las cualidades que admiro de él, como de cualquier persona que la tenga, es que hace uso de su inteligencia en beneficio de los demás.
Antes de conocer la asociación Mensa, lo que admiraba en una persona era su inteligencia, sin más, digamos que lo que me importaba era la cantidad. Ahora que he tenido la oportunidad de empacharme, lo que valoro es la calidad, que como en todo, es muy escasa.

Hace ya tiempo tuvimos una agria discusión dentro de la asociación entre los que queríamos trabajar para los demás y para la sociedad, y los que querían trabajar sólo para sí mismos y sus semejantes.
Como siempre, triunfó el egoismo, que lógicamente, parece la opción más inteligente, aunque en realidad no lo sea, lo que me llevó a poder distinguir entre las personas que tienen la capacidad de ser inteligentes, y las personas que realmente lo son.

Gracias Vicente por ser como eres, y por ofrecerlo a los demás.

Comentarios

  1. Yo confieso que como tu, tambien conozco a Vicente. Y nada, de el no se puede decir nada sin quedarse corto, asi que mejor que quien lo necesite que lo busque que seguro que algo bueno el tendrá para darle.
    Sobre la inteligencia y su valor, en fin, creo que esta por ver, porque puede para servir para muchas cosas buenas, pero lo cierto es que al ser humano le es mas facil destruir que construir y la inteligencia no es sinonimo de perfección.

    ResponderEliminar
  2. No lo es, pero casi, sería la perfección si supieramos modularla con amor, algunos al menos indagamos cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. La inteligencia es una capacidad, igual que la fuerza física. El destino del uso de ambas capacidades depende de la ética personal, si bien el universo de posibilidades viene determinado por la cantidad y demás características de las capacidades. La ética personal viene determinada por los impulsos naturales (preservación física de una determinada combinación lógica de genes, más o menos enmascarada) y por las referencias culturales de cada individuo. La ética general no tiene referentes absolutos, es una convención práctica.
    Cualquier otra interpretación yace en el desconocimiento, involuntario o no.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo:
    Si ignoras por qué el egoismo es la opción menos inteligente, es que nunca has necesitado absolutamente nada de nadie... en fin, enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario