Ahora sé por qué te amé

Con motivo de la celebración del día de los enamorados, se han podido leer en la Red algunos artículos relacionados con el Amor, así, con mayúscula. Me ha parecido muy interesante el que ha publicado El Mundo en su sección de Ciencia, con el título de "El adictivo cóctel cerebral del amor".

En la foto podemos ver a Sarko y Carla como iconos de lo que cualquiera puede entender que es un enamoramiento que no vigila sus consecuencias, sin duda un ejemplo de lo más adecuado para el argumento del artículo, que viene a resumirse más o menos en que el Amor es una droga de la que no te puedes desenganchar una vez te atrapa, y que te hará sufrir todos los síntomas, buenos, malos y peores, de cualquier droga.

Este amontonamiento de sensaciones de la que es la más poderosa de las emociones, no es sino una perfecta o ¿casual? coincidencia de feromonas, ciclo hormonal, estímulos olfativos, histocompatibilidad del sistema inmune y descargas de feniletilamina y dopamina, que en conjunto provocan que nuestro cerebro funcione de una forma determinada, produciéndonos placer y excitación y lo mejor de todo, inhibiendo la racionalidad y el sentido crítico hacia el objeto de nuestro deseo.

¿Quien podría vivir siempre así? Pues nadie, obviamente, la especie se habría extinguido sin remedio, por eso la naturaleza que es sabia, o algo parecido, posibilita que los efectos de esta poderosa droga se vayan diluyendo con el tiempo.

En el artículo titulado "Aseguran que el amor dura, como máximo, cuatro años" de Infobae.com, los científicos nos dan alguna esperanza, aseguran que se puede vivir sin tener que sufrir los perniciosos efectos de esta droga durante toda la vida, porque tiene establecido de antemano un plazo de caducidad bastante asumible, sólo cuatro años, y ¿quien no puede gastar cuatro años, en algún momento de su vida, para abandonarse al placer?.

Una vez que desaparece el Amor en su forma más adictiva, se activan las hormonas que harán perdurar su recuerdo en forma de apego y cariño familiar, como la oxitocina, pero el Amor ya habrá desaparecido y en su lugar sólo podremos encontrar la nostalgia de lo que fue.

Así que no hay por qué sufrir cuando se está enamorado, sabiendo que es un estado de locura transitoria que acabará sin ninguna duda, ni tampoco hay que sufrir cuando el Amor se acaba, porque probablemente, si lo deseamos, volveremos a sentirlo de nuevo, claro que ¿quien podría desear algo así, sabiendo ya los efectos tan devastadores que produce?.

Pero bueno, si la gente fuma, y bebe, y se mete de todo en las venas, y los efectos de todas esas drogas no tienen ni comparación con el Amor, ¿cómo iban a dejar de intentar sentirse enamorados?, al menos por mi parte no renunciaré a intentarlo, me declaro adicta al Amor.

Comentarios

  1. y sinceramente no conozco mejor adicción.. auqnue a veces sus consecuencias pueden dejarnos secuelas de por vida :)

    ResponderEliminar
  2. Toma toda la historia de la literatura; toma toda la historia del cine; toma la historia del arte; la de la música; las revistas, las reuniones de Tupperware...
    Quita de todo ese repertorio aquellos elementos que tengan relación con el amor. ¿Qué nos queda? Lo que queda, ¿vale la pena para justificar nuestra existencia como seres humanos?
    Ser adictos al amor equivale a declararse fanáticamente humanos.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, me gusta, y me divierte y me considero un autentico adicto al amor, en todas sus expresiones, desde a otra persona a un jersey de grato recuerdo como a un animal, y el hecho es que esos efectos producidos por el enamoramiento, a mi me gustan y logran que agudice mi ingenio y mi personalidad, enhorabuena por ser del club......

    ResponderEliminar
  4. Adictos al amor, como Robert Palmer (Q.E.P.D.)... no sé si dejar este asunto en manos de los científicos y creerme que todo esto va a caducar como los yogures...

    ResponderEliminar
  5. Que cierto es que el mal de amores es la peor enfermedad que se puede padecer, pero se queda en pequeño resfriadillo primaveral si lo comparas con la intensidad de los síntomas del "enamoramiento hasta las trancas". Sin duda merece la pena pasar por ésta aunque acabes en aquella.

    Lo de los científicos está muy bien, pero me quedo con la versión novelística.

    ResponderEliminar
  6. Puede pasar, que alguna vez tu corazón decida enamorarse de quien no debe, de aquel que no es ni tu prototipo físico ideal de belleza. jajaja es de risa. Puede pasar y pasa tambien, que todo pase , eso es lo mejor. Solo merecen la pena amar a quienes son capaces de perder el culo por nosotros. un beso

    ResponderEliminar
  7. Si se puede firmar en algún sitio, (de esos que no sirven para nada, pero te dejan más tranquila) yo firmo. También me declaro adicta al amor.
    Aunque sea la adicción más complicada y muchas veces más cara de mantener. No vamos a engañarnos...

    besos

    ResponderEliminar
  8. el amor, como palabruca de cuatro letras, tiene infinidad de sinonimos y matices, y se pierde en su propia contemplacion egolatra...prefiero quedarme con la mas rotunda, proteica y monolitica("que cubre todo lo demas sin aplastarlo") VIDA

    un post de esos que se leen solos y te dejan con una sonrisa picarona en los labios, sabiendo que cuando sazonas los anzuelos los pececitos del mar profundo saltan como corderos degollados.

    me gusto.
    salud

    ResponderEliminar
  9. Brujita, tal vez ahora que sabemos qué es lo que ocurre en realidad podamos controlarlo... ays, ingenua de mi!! XD

    ResponderEliminar
  10. Genial Antonio! me declaro entonces fanáticamente humana :)

    ResponderEliminar
  11. Y que dure por muchos años Pitxi, me parece que no hay una forma más excitante de vivir la vida, bueno, no me lo parece, ahora ya lo sé :)

    ResponderEliminar
  12. Chuso, no hay por qué creer en lo que no se quiera creer, pero al menos ya es una respuesta.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda que merece la pena Anónimo, creo que en sí mismas son dos emociones tan intensas, que deben ser vividas para poder decir que realmente has sentido la vida pasarte a través.

    ResponderEliminar
  14. Niña Pájaro, muy buena conclusión, una jarra de fría racionalidad entre tanta hormona hirviente :D

    ResponderEliminar
  15. Y cara en el más amplio sentido de la palabra Mónica, porque me temo que cuando uno está enamorado sólo das y das y das... sin importar cuanto recibes a cambio.

    besos

    ResponderEliminar
  16. Pelao, creo que eres un enamorado de la vida, y claro, no hay ninguna mortal que pueda competir con eso :)

    ResponderEliminar
  17. Bueno, ya de esto comentamos, no queda nada mas por decir, salvo que hace mucho tiempo que no siento ese tipo de drogas y ya es hora de que venga la inyeccion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario