El Tao y la lealtad


Dicen las piedras del Tao, el Ying y la Tierra, que acabarás por saber la verdad y sabrás quien ha sido siempre leal.

El poema para meditar dice, al final: "Pensabas que había roto mi promesa, pero fui tan leal como el sol y las estrellas"

En principio esta idea podría parecer estupenda, llegarán buenas noticias y descubrirás quien ha sido leal, pero no es así, hay que ir más allá.

La verdad no es necesariamente buena siempre, a veces es mejor vestirla de seda, así que saber la verdad es algo que en principio hay que esperar con reserva.

Por otra parte, si al elegir al amigo leal te equivocas y te falla, en realidad tampoco es tan importante, sus motivos tendría para no estar ahí cuando lo necesitaste, no se llora la pérdida de un amigo que nunca lo fue.

Pero sí es importante saber que pudiendo haberte apoyado en un amigo, con total confianza y sabiendo que nunca te fallaría, no lo hiciste.

Es entonces cuando no sólo has perdido la oportunidad de poder compartir con alguien el camino, además le fallaste a un amigo leal porque sencillamente nunca le diste la oportunidad de serlo.

Por eso el principio del poema dice "Vivos nunca podían estar juntos, pero en la muerte, duermen bajo la misma tierra"

¿Se puede perdonar la desconfianza?, posiblemente no, o posiblemente sólo con una cantidad ingente de amor que por otro lado sabes que no apreciará la persona que desconfía.
Pero eso no significará que dejes de sentirlo y que como el amor más puro, siempre permanezca.

Creo que es amargo el trago de tener que decirle a alguien que no rompiste la promesa que le hiciste, sacarle de su desconfianza, pero sinceramente, creo que es infinitamente peor escucharlo.

Comentarios

  1. La vida sin los demás no es vida. Resulta muy agradable dar con textos como este.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si te soy sincera Vicente, la vida es vida depende de con quien ;) pero si, de vez en cuando conviene pensar que los demás merecen la pena.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues como decirte que en parte estoy de acuerdo y en parte discrepo, personalmente mucha gente se ha descubierto en momentos duros y aunque estoy de acuerdo en no llorar a aquellos que nunca estuvieron, no puedo por menos que lamentar que todo haya acabado asi. Al final me quedó poca gente muy poca peromuy grande eso si

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay un momento en el que lamentas que te hayan fallado, pero no sé, al descubrir que en realidad no había nada, la decepción se hace chiquitita hasta desaparecer... pero sí, comprendo lo que quieres decir, mejor no tener que cruzar ese puente.

    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario