Qué es el budismo

Escribí esta mini guía del budismo y la meditación para mi ahijado y lo cierto es que me ha quedado tan clara y sencilla, que la publicaré aquí para tenerla a mano.

 

El budismo deriva de la palabra Buda, que es un adjetivo que significa El Despierto.  Son budistas las personas que practican el budismo.  

El creador del budismo y primer budista fue Siddhartha Gautama, que nació a finales del siglo V a.C. en Nepal, cerca del Himalaya. 

 Siddhartha, también llamado El Príncipe porque era hijo de Reyes, creció en un palacio, rodeado de lujo y abundancia y aislado del mundo que existía más allá del palacio.  

Se casó muy joven y tuvo un hijo, estaba muy satisfecho con su vida, sin embargo, un día salió a caminar fuera del palacio y sus jardines y encontró a un anciano.

Nunca antes había visto a una persona tan anciana, se sorprendió y le preguntó qué le ocurría. El anciano contestó que no le ocurría nada más que lo que el paso de los años provoca en todas las personas, la vejez.

La idea de que el destino de todos es la vejez, provocó en Siddhartha lo que se conoce como la primera de las cuatro visiones, la Visión de la Lucha.

Siguió caminando más allá y encontró a un hombre que sufría una grave enfermedad, lo que le provocó la Visión de la Enfermedad.

Más allá encontró un cadáver, que le provocó la Visión de la Muerte y finalmente encontró a un eremita, que practicando la meditación buscaba encontrar la liberación de cualquier sufrimiento, lo que le provocó la última de las visiones, la Visión de la liberación.

La conclusión a la que llegó Siddhartha tras las Cuatro Visiones fue la de que su vida en palacio no tenía sentido. Decidió abandonar todo lo que le había rodeado hasta entonces e iniciar un viaje físico y espiritual en búsqueda de la respuesta a las Cuatro Visiones. Es lo que se conoce como La Gran Renuncia.

Durante el viaje, Siddhartha estudió con varios Maestros, pero no encontró la liberación que buscaba, por lo que decidió someterse, junto a cinco compañeros que había conocido durante el viaje, a la práctica de la contemplación y el ayuno más estricto. Estuvo practicando este ascetismo los siguientes cinco años, hasta que se encontró tan debilitado que comprendió que ese tampoco era el camino.

Abandonó el ayuno y fortalecido con el alimento, caminó hasta una higuera, que hoy se conoce como el Árbol del Despertar o Árbol Bodhi, bajo la que se sentó en meditación hasta que alcanzó el Despertar, Iluminación o Nirvana. Regresó junto a sus compañeros para enseñarles lo que había aprendido, y que así posteriormente pudieran difundirlo.

 

La doctrina budista consiste en el establecimiento de Las Cuatro Nobles Verdades.

La primera es La Verdad del Sufrimiento, la felicidad permanente no se encuentra en el plano físico ni en el emocional, no existe y su búsqueda solo provoca sufrimiento.

La segunda es La Verdad del Deseo, la búsqueda de la satisfacción física o emocional del deseo de felicidad y el apego a esa satisfacción, es la causa del sufrimiento constante.

La tercera es La Verdad del Desapego, solo renunciando al deseo y al apego de la idea de la felicidad permanente, se puede conseguir que el sufrimiento cese.

La cuarta es La Verdad del Óctuple Sendero, que consiste en practicar de forma correcta y equilibrada los ocho caminos: el camino del pensamiento y las ideas, la comprensión de las ideas, la atención en el presente, el diálogo con los demás, la acción que modifica la realidad, el alimento para mantener la salud, el esfuerzo para alcanzar los objetivos y la concentración en la realización de los caminos.

Con la práctica constante de estos ocho caminos y de la meditación, se alcanza el equilibrio necesario para encontrar el desapego y la ausencia de sufrimiento.


La Meditación es el medio por el cual se consigue el bienestar físico y mental. Sus componentes son la sabiduría y la compasión, necesarios para liberarse de la ignorancia y la ira, cambiando la forma de relacionarse con uno mismo y con la realidad.

Se divide en tres niveles, el Nivel Físico o del propio cuerpo, el Nivel Mental o del pensamiento y el Nivel Emocional o de los sentimientos.

El Nivel Físico comienza haciendo inspiraciones y espiraciones profundas, de forma que la respiracion acabe acompasada y en calma. Después centramos la atención en relajar cada parte del cuerpo, desde la cabeza hasta las extremidades.

El Nivel Mental consiste en alcanzar el objetivo de que los pensamientos desaparezcan, para lo que nos centramos en visualizar ideas placenteras y superficiales, de forma que se vayan difuminando hasta desaparecer.

En el Nivel Emocional dejaremos aflorar los sentimentos solo desde la perspectiva de la compasión, primero con uno mismo y después con los demás.

Una vez completados los tres niveles, y abstraídos del ego, la individualidad y la identidad, tratamos de conectar tal y como existimos en ese momento con la realidad que nos rodea, con el todo, en el más amplio sentido de la idea del todo.

Cuando esta conexión se consigue, es cuando se alcanza el Despertar o Nirvana, y a partir de ese momento se empieza a construir el Buda que habita en el interior de cada uno.  

Comentarios