La inspiración

La sala es gigantesca, las estanterías repletas de libros se ordenan una detrás de otra, no hay apenas luz, está atardeciendo y los últimos rayos del sol iluminan la bóveda central, a varios metros de altura.

Se asoma temerosa por el arco de la entrada, el suave sonido cada vez se escucha más cerca, pero no sabe de donde procede. Agazapada sigue escuchando, mientras anochece.

Al fin se decide a entrar sin hacer ruido y cuando la oscuridad inunda completamente la estancia, al fondo, en una de las mesas de lectura, puede distinguir una silueta que oculta tras de sí la tenue luz de una lámpara. Está sentado de espaldas, parece un anciano, se encorva sobre la mesa y sus movimientos son rítmicos.

Está escribiendo. El sonido lo produce el golpeteo de sus dedos sobre las teclas de una máquina de escribir. No descansa, sus dedos acarician las teclas, cada palabra que escribe atraviesa el tiempo y el espacio y consigue que en alguna parte del mundo alguien sienta la necesidad de crear.

Es el maestro de la inspiración. Los libros que llenan la biblioteca son las obras que serán creadas en el futuro, y hay millones de ellas esperando transformar la realidad.

- Maestro, siento mucho molestarle.
Pero el anciano continúa con su tarea, no parece escucharla.
- Maestro, necesito su ayuda, no consigo encontrar las palabras adecuadas, no consigo encontrar el momento, mi inspiración me ha abandonado, he perdido el amor.
El anciano se detiene y reposa sus manos en su regazo.
- Por favor Maestro, dígame sólo una palabra que consiga volver a inspirarme, no necesito nada más, sólo una palabra que me guíe a través de esta oscuridad. Quiero recuperar mi inspiración.

El anciano se incorpora como si nunca antes lo hubiera hecho, se levanta de la silla, muy despacio, coge la lámpara y camina lentamente hacia las estanterías.

La oscuridad a medida que avanzan es cada vez más densa, ella le sigue detrás, muy cerca, caminan a través de laberínticos pasillos, dejando atrás miles de volúmenes, libros grandes, pequeños, estrechos y alargados, de lomos dorados o sencillos lomos de cartón, gruesos como enciclopedias, todos esperando ser escritos algún día.

Finalmente se detiene y despacio, coge uno de ellos. Es muy delgado y liviano, parece muy antigüo, a pesar de que aún no ha sido escrito. Extiende su mano hacia ella y se lo da, oculta la luz de la lámpara, y en silencio se aleja.

Ella permanece en la oscuridad, abrazando el libro con todo el amor que alguna vez fue capaz de sentir, hasta que se queda dormida.
Cuando despierta, el sol ilumina la biblioteca. Se levanta y corre entre las estanterías hasta que encuentra el camino hacia la mesa donde estaba el Maestro, que ahora está vacía.

Se sienta en el mismo sitio que él ocupaba y con sus manos temblorosas deja el libro sobre la mesa, acaricia su lomo y lo abre.
En la primera página las palabras comienzan a escribirse:

"La sala es gigantesca, las estanterías repletas de libros se ordenan una detrás de otra..."

Comentarios

  1. Las letras se ordenan para formar un todo cerrado, un círculo de perfección al modo medieval. Tu historia mantiene el suspense y crea ese ambiente mixto entre la literatura sapiencial y el relato de misterio. Yo quizá hubiese añadido: "Las letras se ordenan para formar un todo cerrado...

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado... y ese final asi en vilo, en suspense, como si hubierq sido un sueño, genial!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha fascinado tu forma de escribir color, la manera que tienes de describir estancias, sentimientos, hechos y desarrollarlos y encajarlos unos con otros para dar forma a una historia, no se hasta que punto de propia experiencia tienen o de novela, la cuestión es que el trasfondo de cada una si rascas un poco siempre encuentras mucho mas de lo que ves.

    Ahora despues de la experiencia aparece la inspiración, ambas ancianas ambas hermanas ambas ausentes tantas veces en las que son precisas que uno se pregunta si en realidad existen

    P.D.; Estuve a punto de ir a la cena del sabado, se celebraba al lado de mi casa, al final no pude pero el dia menos pensado aparezco en una reunión, te avisaré previamente

    saludos

    ResponderEliminar
  4. te deje un premio en Tannhäuser, Color

    ResponderEliminar
  5. Guau! sugestiva historia, ¡y yo que pensaba que la mejor fuente de inspiración eran unas voluptuosas musas cantando y danzando alrrededor de los autores!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Antonio, un comentario perfecto para cerrar el círculo :D

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Brujita, en realidad no fue un sueño, o si, pero no estaba soñando... ¿se puede soñar despierta? :)

    ResponderEliminar
  8. Pitxi, gracias por ver más allá, porque a veces eso es lo que necesito comunicar y siempre ando dudando si lo he conseguido.

    Digamos que me resulta más dificil dar un paso en la dirección que quiero, que dar la vuelta al mundo en sentido contrario, para llegar al mismo sitio :)

    La cena del sábado estuvo muy bien, acabamos en el Honky Tonk, que hacía años que no pisaba... a ver si para otra vez te animas y nos vemos, te avisaré cuando me vaya a pasar por alguna.

    ResponderEliminar
  9. Chuso, hombre, depende del momento, pero si, aunque en mi caso son varones XD

    ResponderEliminar
  10. Aun así piensa que el hecho de recorrer el mundo en sentido contrario, hace que veas mucho mundo y acabes en el mismo con mucha mas experiencia, lo importante es no quedarse quieto

    Avisame que como bien dices ese paso me cuesta un poco todavia

    ResponderEliminar
  11. El pitxi es un gran tímido. En las fiestas se suele quedar en un rinconcito hablando solo con una botella en la mano...

    ResponderEliminar
  12. que tal tu visita a la capital el sabado pasado? espero que tot bene, pena no haber podido coincidir, pero bueno, otro dia sera....ya sabemos que la vida es circular, y que los circulos son vitales, y que los yogures no son yogurines, y que las mentes apuestan fuerte por la numerologia tantrica...que´l potxi te explique eso ultimo.
    salud

    ResponderEliminar
  13. Estuvo bien Pelao, no deja de ser curioso eso de reunirse con gente con la que, en general, no tienes más en común que ser muy inteligente... pero bueno, al cabo de los años vas encontrando más puntos comunes.

    Le preguntaré a Pitxi qué es eso de la numerología tántrica, espero que no duela :P

    ResponderEliminar
  14. Pitxi, pero a veces la vuelta es tan grande que cuando llego, lo que había ya no está ;)

    Te avisaré seguramente para la de un sábado por la tarde, espero que te venga bien.

    Chuso, ya intuía que Pitxi prefiere buscar un lugar desde el que observarlo todo cómodamente, pero gracias por al aviso, buscaré por los rincones y tras las botellas :D

    ResponderEliminar
  15. Que haces pelao escribiendo desde mi cuenta!!!, esto es lo que pasa cuando le dejas tu ordenador al pelao sin salir de tu sesión, en fin Color si me buscar detras de las botellas, busca una de Bombay Saphire, me gusta ver el mundo de color azul cielo.....

    Lo de la numerologia tántrica es mas complicado que lo que el pelao cree hacer ver en sus lineas....

    ResponderEliminar
  16. Bueno Pitxi, ya me lo contarás con detalle a través del color azul del cristal :)

    ResponderEliminar
  17. Cuidado!!! Te vas a morir en la biblioteca!!!

    ResponderEliminar
  18. Cortazar. "La continuidad de los parques"

    ResponderEliminar
  19. Gracias Anónimo, lo he encontrado en internet y me ha encantado, a ver si algún día puedo vivir de esto! :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario