DAFO

Esta semana hemos tenido varias reuniones de calidad en las que estuvimos analizando el DAFO de nuestro Departamento de Formación. El DAFO es un acrónimo que se compone de las iniciales de cuatro palabras: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Al principio resulta extraño extrapolar el trabajo del día a día a esta clasificación, pero una vez que le coges el punto, pasas a analizarlo todo desde este punto de vista, como un juego, y aunque parece fácil no lo es tanto, influye la etiqueta que le pongas a lo que sea que vayas a analizar, porque luego el tratamiento que le darás será diferente.

No es lo mismo clasificar una relación o un proceso como Debilidad o como Fortaleza, porque de esa clasificación dependerá que la refuerces o que apoyes en ella otras relaciones o procesos.
Tampoco es lo mismo clasificarla como Amenaza o como Oportunidad, de la primera tienes que protegerte y de la segunda tienes que aprovecharte.

Después de tanta clasificación, se me ha ocurrido si no se podría extrapolar el DAFO también a las relaciones o procesos de la vida diaria, y tratar así de obtener una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, un proceso que se podría analizar sería la compra semanal, o llevar al cole a la Reina, también las cenas, o la colada, en realidad cualquier cosa que sea de obligado cumplimiento.
Si uno se pone a analizar el proceso paso a paso puede ir viendo qué partes pueden ser consideradas como subprocesos y clasificarlos como DAFO, sólo hay que dividirlo en partes e ir etiquetándolas una por una.

Proceso de la compra semanal:
1.- Días posibles.
1a.- Días posibles para ir. Análisis DAFO: Dependerá del estado de ánimo con el que uno vaya a la compra, por ejemplo, el viernes es un día A porque hay que ir después de cinco días de trabajo.
1b.- Días posibles para volver. Análisis DAFO: Dependerá del estado de ánimo con el que uno regrese de hacer la compra, por ejemplo, el lunes es un día A porque queda toda la semana de trabajo por delante, pero el viernes sería un día F.
2.- Local donde se hace la compra. Análisis DAFO: Dependerá de cómo esté de gente, porque es mucho más agradable si hay poca gente que si está hasta los topes. El sábado es un día A, salvo que se vaya a primera hora, lo que implica madrugar.
3.- Tiempo que lleva hacer la compra. Análisis DAFO: Dependerá de lo grande que sea la lista de la compra, hay semanas que puede durar dos horas desde que se sale hasta que se regresa, otras semanas sólo dura una hora, y también depende de lo lleno que esté el local.

Estos serían los subprocesos generales, que a su vez se pueden dividir tantas veces como sea posible para mejorar la decisión del día y la hora a la que ir a la compra, y que se interrelacionan e influyen entre ellos.
Un posibilidad que en principio puede ser considerada en general como Amenaza, si dentro de sus subprocesos está influida por varias Fortalezas de otros procesos o subprocesos, puede transformarse en la mejor decisión, porque globalmente lo es.
Por eso hemos decidido hacer la compra los viernes, a pesar de ser un día para ir absolutamente A.

¿Se podría aplicar el análisis DAFO también a las relaciones personales? pues si, y son sorprendentes los resultados.
¿Qué procesos generales se podrían analizar?, ¿haríamos caso de la mejor decisión a tomar? y como creo que todo el mundo respondería igual a esta pregunta ¿por qué no haríamos caso?.

Me figuro que es como lanzarse en paracaídas, no tiene ningún sentido, te juegas la vida, pero la sensación es increible e irrepetible, siempre es diferente y tal vez la magia resida precisamente en que sea así.

Comentarios

  1. Curiosamente conforme leia el post, aplicabe el metodo Dafo a mis relaciónes sentimentales, presentes y pasadas, y en todas al final me ha salido una mayoria de "D", las pequeñas tentaciones se me presentaban como "A", afortunadamente el heco de aportar un punto de egoismo en mi felicidad, me da muchas "F", la "O" en cambio prefiero dejarla en el aire, porque nunca se sabe cuando saldrá una nueva.

    Me ha gustado el metodo muy curioso, lo desconocia

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me explico...

    Ya conocía este método... Pero esa manía de analizarlo todo...

    Yo creo que las relaciones con personas (interpersonales) son siempre una amenaza y una oportunidad...

    ResponderEliminar
  3. Si Pitxi, resulta muy curioso cuando se aplica a las relaciones personales.

    Personalmente las tentaciones las veo como O, pero sólo por un segundo, después la racionalidad se impone y aparece una A gigantesca, será la edad, o la experiencia... quien sabe.

    ResponderEliminar
  4. Por algo somos ENTJ Chuso :D

    Pero si, tienes razón, es una mala manía la de analizarlo todo, y si estuviera por aqui pelao nos echaría una buena bronca... menos análisis y más zambullirse en la piscina :D

    ResponderEliminar
  5. Creo que cuando dices de aplicar esto a las relaciones interpersonales habria que clasificar a la persona, y bueno, ya sabemos que conocemos a muchas clasificables, pero lo ideal es que no lo sean.

    ResponderEliminar
  6. Lo ideal es no clasificar a nadie, mea culpa! ya sabes que mi tendencia a analizarlo todo pasa siempre por las etiquetas, esas que tanto odio, en fin...

    besos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario